Mercedes Benz Race Cars

 El 4 de julio de 1954 fue un día dorado para el deporte alemán. El equipo de fútbol nacional alzaba la Copa del Mundo en Berna, Suiza, y Mercedes-Benz celebraba su retorno a la competición en el Gran Prix de Reims en Francia:Las Flechas de plata consiguieron 2 victorias en el circuito, los bólidos aerodinámicos terminaron por delante de sus rivales.

La alegría desenfrenada de la marca de Stuttgart, sólo se emparejó con el desconcierto de sus rivales totalmente aturdidos.
Los entusiastas de la competición habían venido a esperar lo inesperado de Mercedes. Sin embargo, la actuación increíble del equipo después de quince años definía un buen trabajo hecho fuera del circuito. El secreto, un placer obsesivo para lograr la perfección, que se reflejaba en la preparación del equipo, en la mecánica de los automóviles y la actuación del conjunto global de la propia marca.

LA DECISION:

Stuttgart, 1950. Daimler-Benz siguen en el camino de la recuperación tras la Segunda Guerra Mundial. Buena parte de la compañía sigue funcionando y se han reconstruido algunas de sus dependencias, inclusive la planta de Stuttgart-Untert¸ rkheim del que sólo el 10 por ciento quedo intacto de las hostilidades. Sin embargo, los años de guerra han dejado un legado de penalidades que satura cada uno de los departamentos de la empresa.
Tras la Guerra, nadie tuvo en cuenta el retorno a la competición, nadie, exceptuando a Alfred Neubauer, que dedicó su entusiasmo a la búsqueda de vehículos supervivientes Mercedes de competición , reencontrándose con varios W 154.
En 1951, tres de estos automóviles - pilotados por Herrmann Lang, Karl Kling y Juan Manuel Fangio, participaron en una carrera en Buenos Aires, Argentina. Aunque los pilotos terminaron en un segundo puesto muy respetable, tercer y sexto lugar, sus actuaciones no podían esconder el hecho de que el paso del tiempo había dejado atrasada la tecnología de los W 154, ya con doce años de antig¸edad. El próximo paso lógico era preparar el desarrollo de un nuevo automóvil de competición.
Se presenta un documento detallado técnicamente de un nuevo prototipo el W 196, con una carrocería aerodinámica, inyección de gasolina directa, motor inclinado y una transmisión de cinco velocidades, entre los rasgos importantes.
Sin embargo, no se hizo el salto inmediatamente del papel a la producción. El sistema de clasificación de carreras y las especificaciones técnicas internacionales había sido reestructuradas para 1954. Epoca anunciada, lo que obligó sin detalles precisos a descartar por el momento la producción. Lo que dispuso a la compañía a volcar sus intenciones a la clase GT
La dirección de Daimler-Benz se reune en Stuttgart en marzo de 1953, para tratar asuntos diversos , de los que surgió el tema de la competición. Llegando a la conclusión de que la compañía debía estar involucrada eficazmente con la participación en la competición, para que esta a su vez pudiera usarse para impulsar las exportaciones. Tomándose la decisión de que Mercedes-Benz participase en los Gran Premios. Los objetivos principales eran demostrar que la compañía lucía su espíritu, la competitividad y la orientación internacional, atributos que continúan apuntando la participación de Mercedes en la Fórmula 1 actual.


Mercedes GP de Reims - Mercedes Race CarsPREPARACION:

La Dirección de la Daimler-Benz tenía una fe enorme en las capacidades de sus empleados para construir desde el principio un automóvil de carreras competitivo.

De hecho, a la salida nadie dudaba de los estrategas e ingenieros que pudieran asumir el desafío. Se pusieron en marcha Alfred Neubauer, el diseñador Rudolf Uhlenhaut y Hans Gassmann. Se trataron los contratiempos que pudieran surgir y la magnitud de la tarea como si se tratase de una inspiración en lugar de una carga. El cronómetro empezó a hacer tictac.


Por fin el retorno de Mercedes-Benz a la Fórmula Uno.
El tiempo era oro, se empezó el trabajo inmediatamente con en el proyecto del W 196.
Demasiadas cosas habían cambiado en 15 años. Por ejemplo, el año 1954 trajo con él, nuevas regulaciones que limitaban a los automóviles con mecánica 2.5-litros aspirados o con mecánicas de 750-cc sobrealimentadas.
Mercedes se decidió por la opción aspirada, de un mayor rendimiento, inclinando la balanza a su favor. El resultado una mecánica de 8 cilindros en línea construido con dos bloques de cuatro cilindros. Aunque en el proyecto inicial se equipaba con 4 carburadores Weber de doble cuerpo, la decisión ya había sido tomada para tener una unidad de inyección directamecánica. El sistema de Bosch en oferta mejoró rendimiento y la economía de combustible, aunque estuvo justo listo a tiempo.
El artefacto desarrolló 257 hp inicialmente a 8250 rpm, después apretando fuera tanto como 290 hp.
El concepto de estructura utilizado en los Mercedes 300SL, muy exitoso, determinó que los W 196R utilizasen el mismo tipo de estructura tubular.
El chasis sofisticado del W 196 R también constituyó un hecho impresionante de ingeniería automotor innovadora.
La carrocería del Mercedes W 196 R se alineó en la parrilla de salida de Reims con un asombro total. "Una Flecha de color de Plata".


 

SEMANAS FINALES

El director de competición, Alfred Neubauer había preparado un equipo de tres pilotos: Juan Manuel Fangio, Karl Kling y el Hans Herrmann.

Todo estaba listo, incluso preparado un programa intenso de comprobaciones. Caminos públicos y carreteras de todo tipo para comprobar el comportamiento y las mecánicas además de conseguir habituarse con el vehículo haciendo las máximas millas posibles.
Sin embargo el mejor lugar para la comprobación de los vehículos era correr en circuito.
La Carrera de Reims no quedaba lejos.
Era un día de verano húmedo y la temperatura del asfalto estaba subiendo rápidamente. Los mercedes en los entrenamientos daban unos resultados muy prometedores, todo estaba al rojo vivo y los vehículos demostraban ser totalmente fiables . Todo estaba listo.


PRACTICA

El viernes 3 de julio, los automóviles y pilotos llegaron para otra sesión de entrenamientos. Las mecánicas disfrutaban ahora de los beneficios que ofrecía el sistema de inyección directa.
Las unidades que habían demostrado más potencia, en el banco de pruebas de Stuttgart eran los chasis 3 y 5 que serían pilotados por Fangio y Kling, la falta de tiempo obligó al chasis Nº2 pilotado por Hans Herrmann de no disponer de la tecnología punta.
Las Flechas de plata atrajeron a una multitud de observadores interesados, espectadores y a rivales.
La sesión calificativa del sábado también fue sumamente exitosa. Fangio y Kling empezarían la carrera primero y segundo en la parrilla de salida compartiendo espacio con el campeón del Mundo de 1953, Alberto Ascari con su Maserati. Detrás de ellos el primero de los Ferraris, pilotado por José Froilan González, y Onofre Marimon con el segundo Maserati, Hans Herrmann en la tercera fila con su Flecha Color de plata y flanqueado por el Príncipe Bira de Thailandia, también con un Maserati, y un Ferrari pilotado por Mike Hawthorn.
A pesar del claro éxito en los entrenamientos, las condiciones meteorológicas y el excesivo consumo de los vehículos, propiciaban malos augurios, no se podía recorrer toda la carrera con un solo depósito , faltarían 50 litros para terminar la prueba, el problema estaba que un segundo repostaje les haría perder demasiado tiempo, la solución la propuso Rudolf Uhlenhaut, después de los entrenamientos del sábado, subió en su Mercedes 300SL hasta Stuttgart, donde tenía tres tanques de combustible auxiliares unidos, la incorporación de estos tanques, solucionaron el problema, eso si, en la misma línea de salida los mecánicos aún estaban fijándolos.

 



Mercedes Benz Race Cars - Grandes bólidos

LA CARRERA:

4 de julio de 1954 , 40 años después de que Christian Lautenschlager sellase la victoria en el Gran Premio francés de Lyon a bordo de un Mercedes.

Mercedes Benz Race Cars -Flechas de Plata
Ahora tres Flechas de Plata de la nueva generación estaban alineándose a la salida en el 41 Gran Premio de la "ACF". 506 Km en 61 vueltas.

Flechas de Plata - Clásicos Deportivos Mercedes

El circuito de Reims puso freno a los automóviles y motores, desaceleraciones súbitas de 260 Km/h a 60 Km/h, un espectáculo que lo disfrutaron más de 300,000 espectadores
Juan Manuel Fangio y Karl Kling han ganado el Gran Premio francés, en la primera y segunda posición seguidos de Robert Manzon con Ferrari.

Flechas de Plata - Clásicos Deportivos Mercedes

Mercedes-Benz celebraba la nueva victoria,1™y 2™ posición, 40 años después de que Christian Lautenschlager lograse la gloria para la marca.

Flechas de Plata - Clásicos Deportivos Mercedes

Cuando se detuvieron los vehículos, las dos Flechas de Plata fueron rodeadas por una muchedumbre totalmente fascinada. De hecho, la policía tuvo que formar un corredor para que las esposas de los pilotos y otros miembros del equipo de Stuttgart pudieran pasar a felicitarlos. Llegaron un diluvio de telegramas, incluyendo uno del equipo de fútbol alemán desde Berna.

Para Daimler-Benz la celebración de la victoria fue una buena causa . La compañía había hecho un retorno sensacional a las carreras de Gran Premio con los Mercedes Flechas Plata.

El primero y segundo puesto en Reims se repitió cinco veces entre 1954/55, con cuatro otras victorias que sumaron al palmares del equipo a un total de diez victorias en 13 Grandes Premios. El retorno de Mercedes-Benz a la Fórmula supuso un gran éxito.

Mercedes Benz - Las Flechas de Plata - Race cars - deportivos