Mercedes T80 de 1930

Para todos los involucrados en el proyecto el objetivo era alcanzar una velocidad nunca antes alcanzada por ningún vehículo terrestre.

El Mercedes-Benz T 80 fue una idea y proyecto del piloto de carreras Hans Stuck: quería romper el récord mundial absoluto de velocidad en tierra.

Stuck completó el proyecto con la ayuda de tres personalidades importantes: Wilhelm Kissel, el presidente del Consejo de Administración de Daimler-Benz AG, el ingeniero Ferdinand Porsche y el general de la fuerza aérea Ernst Udet. Durante la década de 1930, cada uno de ellos contribuyó a la finalización del proyecto.

La historia del Mercedes-Benz T 80 fue una maratón para los diseñadores y aerodinámicos: el proyecto comenzó en 1936. A través de numerosas etapas de desarrollo y refinamiento de vehículo, llegó a su fin en 1940, sin que se utilizara el T 80. El objetivo de todos los involucrados era alcanzar una velocidad nunca antes alcanzada por ningún vehículo terrestre.

Esto fue aún más desafiante porque, en ese período, los conductores británicos estaban estableciendo nuevos récords todo el tiempo en Daytona Beach y Bonneville Salt Flats: el 3 de septiembre de 1935, Malcolm Campbell alcanzó una velocidad de 484,62 km / h en la milla voladora con "Blue Bird". El 19 de noviembre de 1937, George Eyston rompió la barrera de los 500 km / h con "Thunderbolt" (502.11 km / h sobre el kilómetro). Y finalmente, el 23 de agosto de 1939, John Cobb estableció un nuevo récord de 595.04 km / h en el kilómetro con "Railton Special". En consecuencia, la velocidad objetivo planificada de 550 km / h se revisó al alza, primero a 600 km / h, finalmente, incluso a 650 km / h. Un nuevo récord para las flechas de plata


Si este proyecto hubiese sido exitoso, Mercedes-Benz agregaría otro triunfo a una larga lista de registros de velocidad.
Lo más destacado hasta la fecha fue el récord de velocidad en las vías públicas establecido por Rudolf Caracciola el 28 de enero de 1938: alcanzó una velocidad de 432,7 km / h con el récord Mercedes-Benz W 125 en la autopista cerca de Darmstadt.

 

Sin embargo, el proyecto T 80 no estuvo exento de críticas dentro de la empresa. Después de todo, el piloto preparado para el T80 había competido por Auto Unión en la década de 1930. ¿Cómo respondería el público si el exitoso departamento de carreras de Stuttgart contrata a un piloto de la competencia para su intento de registro mundial absoluto? Muchos responsables de la toma de decisiones en la compañía se preguntaron si no sería mejor confiar al piloto Rudolf Caracciola … Todo un esfuerzo que llegó a su fin en 1940, sin que se utilizara el T 80

Mercedes Benz - The Classic Times