Alpine A106 de 1955

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /5-05-2020

Alpine A 106 de 1955, el primero de una saga de ganadores

Las anécdotas totalmente ausentes en la actualidad del motor me evocan al recuerdo de ellas que perduran en la historia del automovilismo. Una de las más relevantes es la del piloto Jean Rédelé, hijo del propietario del concesionario Renault en Dieppe (fr). Criado entre motores y mecánicos, cultivó una fortaleza e inquietud que lo llevaría a desarrollar un automóvil deportivo reconocido en todas las latitudes, creando una marca de ensueño “Alpine"

 

 Jean Rédelé firmo sus inicios deportivos a bordo de un notorio Renault 4CV consiguiendo importantes victorias como la Mille Miglia en 1952 en su categoría y la segunda posición en el Tour de Francia de 1954.


 
La transformación
En la búsqueda de mejoras para su Renault 4CV. Rédelé, inició el proceso de rediseño sobre la base del 4CV en busca de aerodinámica y reducción de peso, para ello mejoró el vehículo con una carrocería aerodinámica de fibra de poliéster diseñada por Michelotti en Italia y creada por los hermanos Chappe en Francia con la que se redujo el peso y consiguió la gran y preciada mejora de corte al viento y así nacería en 1955 el primer automóvil deportivo Alpine, el A 106 equipado con la robusta mecánica del 4CV.


Jean Rédelé bautizó con el nombre de Alpine su automóvil por su éxito en la Coupe des Alpes y 106 por el proyecto del 4CV.

Un Automóvil brillante y sencillo que a lo largo de los años iría recibiendo importantes mejoras como una caja de 5 velocidades y nuevos motores derivados del Dauphine

La nueva Berlinetta Alpine

El 14 de julio de 1955, tres automóviles entran en las instalaciones de la Régie Renault en Billancourt -Boulogne. Cada uno con un color diferente. Azul, blanco y rojo.
   Jean Rédelé presenta, oficialmente, la marca Alpine, con el consentimiento
de la Régie Renault que, por primera vez, acepta respaldar una creación que no ha solicitado.

El coupé diseñado por Jean Rédelé marca el comienzo de una marca que se ha destacado en todos los rallyes del mundo: El "Alpine". 

Francia con el Alpine, firma así una de sus páginas más bellas en la historia del deporte del motor. Una historia que nunca se detuvo. No se detuvo con el A106, sino que se inició una dinastía de bólidos.


Alpine A106 datos técnicos
Producción: 1955 - 1961
Diseño final: Giovanni Michelotti
Carrocería: Fibra
Tipo: Coupé 2 puertas
Mecánica: Renault 4CV
Cilindrada: 747cc
Potencia: 21hp / 43hp
Velocidades: Manual de 3 velocidades / 5 velocidades
Tracción: Trasera
Medidas: 3700 x 1450 x 1270
Peso: 540kg

Renault - The Classic Times