Citroën Kegresse P17. Vehículo Militar

La Croisiëre Jaune : 1931-1932

Desde 1928, Georges Marie Haardt , sueña con abrir paso con automóviles militares el legendario y largo circuito desde el cual se hacían los intercambios comerciales entre China , Persia, Arabia y Europa ,circuito que se denominaba " La Ruta de la Seda" .

André Citroën, animado con la aventura y a la vez entusiasmado, decide financiar el proyecto, que vista su envergadura va a necesitar varios años de preparación y estudios. ° Se imaginan ! 30.000 Kilómetros para conectar Beirut con Pekín pasando por el Turkestan ruso, el Sinkiang, el desierto de Gobio hasta el Rio Amarillo.
Con el paso del tiempo, las incertidumbres políticas en primer lugar desde Rusia y mas tarde desde Afganistán van aflorando para Haardt y Audouin responsables de la expedición hasta tal punto que deben modificar el itinerario, obligándose a cruzar el Cachemira de 5000 metros de altitud.

Citroën Kegresse P17 Vehiculo Militar

Para asegurar el éxito, la organización decide dividir la expedición en dos grupos , el primero de ellos saldrá de Beirut para intentar la ascensión del Himalaya ( Grupo Pamir) y el segundo ( Grupo china ) parte de Tien Tsin para ir a su encuentro.


Después de muchas vicisitudes y problemas políticos: 24 personas y 6 Citroën kegresse P17 especialmente adaptados para el frío llegan a Aksou el 8 de Octubre de 1931. El grupo China, al cual se adjuntó le përe Teilhard de Chardin. ° Sus miembros también vivieron muchas aventuras inclusive fueron retenidos como rehenes durante 3 meses.
Los dos grupos reanudaron juntos la carretera de Pekín donde llegan el 12 de febrero de 1932 siendo recibidos por el sector diplomático con una espectacular recepción.
Desgraciadamente Haardt, no volvería nunca mas a Francia : Agotado, coge la gripe y muere en Hong-Kong el 15 de Marzo de 1932, °pero su leyenda aún vive!
Citroën Kegresse P17, vehiculo militar en el desierto

Anécdota:

Poco después de la salida de Tien Tsin se rompen las bandas de rodadura de las auto-orugas, para ello son necesarios tres días y la sustitución de 14 de ellas, a causa de ello el equipo se queda sin recambios para poder alcanzar al Nankeou. Rápidamente el jefe de los mecánicos Maurice Penaud diagnostica que la ruptura de las bandas es debida a una sobre tensión producida en las inclinaciones. Se efectúa una modificación de las poleas y la expedición vuelve a salir. Se envía un telegrama a André Citroën para que mande urgentemente nuevas bandas de rodadura.
El 24 de Abril , el grupo está en Kalgan y recibe el siguiente mensaje " Se envían en este día a Kalgan 30 nuevas bandas mediante el Transiberiano acompañando el cargamento el Sr. Pastor. Firmado Andrè Citroën.
El 11 de mayo por la tarde una sombra desciende del "pousse-pousse" y se acerca al campamento, era Pastor, el transportista de las bandas de repuesto. Después de 14 días pasados en el Transiberiano , se une finalmente con los miembros de la expedición, con 30 cajas de
2 metros, registradas como " equipaje personal" cada cambio de tren fue para Pastor un verdadero agobio y tormento.

El Transporte en la Expedición a China

Para poder llevar a cabo la expedición , fueron necesarias 11 caravanas sumadas a los 622 camellos para transportar las 50 toneladas de distintas mercancías ( Combustible,comida, repuestos,etc ) todo por las mas remotas regiones del Asia Central. La vuelta hacia Pekín fue obstaculizada en gran parte por el frío, fué necesario dejar los motores de los vehículos en marcha todas las noches para que no se congelaran los motores, los trabajos en los automóviles eran un suplicio para los mecánicos ya que debían trabajar en malas condiciones y a temperaturas extremas de entre 25 y 30 grados bajo cero.